lunes, 27 de abril de 2009

DE LA CONTAMINACIÓN Y OTRAS PORQUERÍAS...

Esquina de la transversal Junín con el canal vía, una de las entradas al inmundo "mercadillo". Comerciantes, mototaxistas y público en general, en medio de las pestilentes aguas podridas provenientes de los desagües de diferentes puntos de nuestra ciudad.

¿Que tal si se presenta la fiebre porcina?...
No pueden combatir el dengue y el paludismo...
Que Dios nos agarre confesandos...
-
-
PENSAR QUE EL ALCALDE DE SULLANA ES MÉDICO DE PROFESIÓN….
Uno de los problemas más álgidos de la ciudad de Sullana y los pueblos del valle del Chira, es sin lugar a dudas la falta de un adecuado sistema de alcantarillado de agua y desagüe, acorde al crecimiento poblacional y diseñado para proteger de la contaminación a nuestro río, elemento vital para la existencia de la provincia de Sullana
Las aguas servidas que afloran incontenibles de los desagües, muy orondas y amenazantes, discurren por la superficie y por todos lados. Atraviesan la ciudad de Sullana por el canal vía hasta el río Chira, contribuyendo a su contaminación, mientras las autoridades competentes, impávidas, desidiosas, absolutamente no hacen nada por buscar soluciones a corto y largo plazo.
Tal es el caso de las aguas servidas que afloran de los desagues ubicados en los terrenos del parque industrial que administra la subregión “Luciano Castillo Colonna”. En su oportunidad, la empresa prestadora de servicios de desatorar desagues y afines, construyó una red de alcantarillado conectándolo a la red urbana, y como tenía que ser, hoy está colapsada.
Por si fuera poco, los comerciantes de productos hidrobiológicos ubicados en el nuevo “mercadillo” de Sullana, la gran obra dejada por el anterior alcalde, Vásquez creo que se apellidaba, arrojan sólidos desechables a los desagües, contribuyendo a que las aguas afloren en los terrenos industriales, como podemos observar en las fotos. Las aguas que afloran de estos desagües atorados, forman inmensas lagunas de aguas putrefactas y pestilentes, a la vez que la vegetación que emerge sirve de pasto para el ganado. Cuando se colmatan se desbordan, atraviesan la carretera a Tambogrande, se internan por la llamada “Selva” para discurrir finalmente por todo el canal vía hasta coronar exitosamente en la desembocadura al río Chira a espaldas del cementerio san José.
Pero lo triste del caso es que siempre le echan la culpa a los regantes de Cieneguillo¡¡
Consultado un especialista en asuntos ambientalistas, manifestó que estos comerciantes y los mismos industriales que se instalen en esta zona, muy bien, cada uno puede instalar una planta procesadora industrial de aguas residuales, de tal manera que al término del proceso solo el líquido elemento final discurra por los desagües. Estas plantas no son caras y accesibles de ser instaladas, para beneficio de la comunidad y de ellos mismos.
Pensar que el alcalde de Sullana es de profesión médico….
Ya la dirección respectiva de la subregión ha enviado una serie de requisitos a la autoridad municipal para ser aplicados a quienes se instalen en el parque industrial, por ser de su competencia, como en el caso de la conservación del medio ambiente, pero no se toman en cuenta.
La subregión viene insistiendo para que en forma coordinada buscar solución a este grave problema de los desagües, pues la totalidad de los terrenos han sido vendidos y los inversionistas no se atreven a ocuparlos por este problema.

VISITANTES SOSPECHOSOS
A propósito, no puedo dejar de mencionar un incidente el cual narro a continuación. El día viernes cuando el suscrito salía de realizar una visita a una fábrica recién instalada, fui requerido por dos sujetos vestidos con el uniforme azul de policía municipal, parecido al que usan los “inspectores” municipales, con sendos documentos bajo el brazo, quienes me preguntaron: -Señor Ud. viene de esta fábrica- sí les dije, insistiendo ellos: -Dígame, ¿y ya están produciendo?, repondiéndoles: -¿produciendo?, no creo, recién se están instalando, que yo sepa, apenas está el gerente y una secretaria, en todo caso conversen con él, salvo que tengan la fábrica en algún sótano escondida, pero hablen con el gerente, ahí está-. Me quedaron mirando de mala gana y desconfiados y se encaminaron hacia las instalaciones. Tal vez se acordaron de mi madre en sus cochinos pensamientos por la forma como les contesté. Observé que conversaron con un “seguridad”, probablemente le preguntaron lo mismo, pues los ladinos se retiraron de la instalación con el rabo entre las piernas. ¡No fueron a conversar con el gerente cuándo era lo más correcto!. Se adjunta aquí una fotito de la presencia de estos sospechosos sujetos.
Dígame estimado lector ¿Qué buscaban estos supuestos “inspectores” municipales?. Se lo dejo a su libre imaginación.
Lejos de vigilar por que las normas se cumplan, se aprovechan de los cargos que ocupan, entonces, ¿cómo se puede exigir, por ejemplo, que los comerciantes de productos hidrobiológicos o algunos industriales cumplan con las normas de saneamiento ambiental y otras en estas circunstancias?.

DINERO INTANGIBLE
Pero la porquería y contaminación parece que no sólo aflora de los desagües atorados. Por la venta de los terrenos industriales se ha recaudado casi 800,000 dólares, dinero intangible, y que según se comenta, no se ubican, por lo que la Contraloría del Estado debe intervenir para aclarar lo que puede ser una típica malversación de fondos.

EL ALCALDE DE LAS OBRAS MINÚSCULAS
El alcalde se ha dedicado a ejecutar un sin número de pequeñas obras, acorde a su apariencia, sin importarle absolutamente nada la salubridad de la población, que por supuesto son necesarias, pero hay otras muy graves urgencias que necesita la ciudad y no se toman en cuenta, evidentemente por la incapacidad que demuestra la actual gestión municipal..
Ejecuta obras que no son prioritarias sólo para satisfacer caprichos egoístas, superfluos y hasta casi vanidosos de ciertos sectores minoritarios que no están en riesgo, dejando de lado, por ejemplo, una obra de interés público y social, como es la culminación del alcantarillado del asentamiento Nuevo Sullana que alberga a más de 10,000 pobladores con una población infantil de casi el 60 – 70%.
Prioritario es invertir los escasos recursos para resolver las reales necesidades poblacionales.
La figuración debe dejarse de lado, primero son las necesidades primordiales de la población. Hay que tener los pies en la tierra.
SE CODEA CON LOS NIÑOS…
En la mayoría de los casos donde el alcalde suele aparecer, trata de que le publiquen fotos donde está rodeado de inocentes niños, al menos así lo hace en sus publicaciones “oficiales” utilizando estas imágenes para su promoción personal. ¿porqué no carga a los niños, por ejemplo, del asentamiento humano “Nuevo Horizonte” donde los niños padecen enfermedades por falta de un adecuado sistema de agua y desagüe y recojo de basura?. Sería maravilloso que cargue, digamos, al regidor Granda o a Cornejo… a ver como le va…
Pareciera que el alcalde no hubiese tenido niñez…


1 comentario: